Imagine
Hits : 1648
"Imagine" es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum de 1971 Imagine. es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El expresidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter llegaría a decir: "En muchos países del mundo -mi esposa y yo hemos visitado cerca de 125 países- oías la canción 'Imagine' de John Lennon usada casi igual que los himnos nacionales."
También ocupa el puesto #78 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.

En el libro Lennon in America, escrito por Geoffrey Giuliano, Lennon comentó que la canción era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura." Lennon llegaría a definir el tema como "virtualmente el Manifiesto Comunista."

Letra
La letra de la canción está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial, si bien el origen de la misma no es del todo claro. En 1963 Lennon abría la canción de The Beatles "I'll Get You" con el verso: "Imagine I'm in love with you, it's easy 'cause I know", que guarda cierto parecido con la estructura de "Imagine". Aun así, parte de la canción podría haber estado influenciada por la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En su libro Grapefruit, de 1964, Yoko escribe: "Imagine a raindrop" e "Imagine the clouds dripping" (que puede traducirse al español como "Imagina una gota de lluvia" e "Imagina las nubes goteando").

John Lennon declararía acerca del mensaje de la canción "Imagine":
No es un mensaje nuevo: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz-. Con "Imagine" decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo."

Críticas
A pesar de su popularidad, "Imagine" ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años, algunas de ellas por la percepción negativa de su letra.
Elvis Costello también comentaría con ironía el tema en la canción "The Other Side of Summer", donde escribe: "¿Era un multimillonario el que decía "Imagina que no existen posesiones"?
Durante una entrevista para la revista Playboy, Lennon fue criticado por el motivo arriba indicado, defendiéndose al señalar que es muy difícil abandonar un mundo materialista una vez que estás inmerso en él y comparando su situación al momento en que abandonó The Beatles:
Playboy: ¿Por qué alguien necesitaría 150.000.000 de dólares? ¿No se pueden conformar perfectamente con 100.000.000 o con 1.000.000 dólares?
Lennon: ¿Qué quieres que haga? ¿Darlo todo y vivir en la calle? Buda dijo: "Deshazte de las posesiones de tu mente." Apartarse del dinero no lo solucionaría. Es como con The Beatles. No podría deshacerme de The Beatles. Es algo que aún soy, ¿no? Si me deshago de una casa o de cuatrocientas casas, no voy a escapar de ellas.

Legado
Mosaico dedicado a John Lennon en el Strawberry Fields Memorial de Central Park, Nueva York.
En 1999, el BMI nombró a "Imagine" una de las 100 mejores canciones del siglo XX.
La edición original de "Imagine" aparece en la vigesimotercera posición de los singles más vendidos en el Reino Unido.
En noviembre de 2004, la revista musical Rolling Stone situó el tema en el tercer puesto de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.
El 1 de enero de 2005, Canadian Broadcasting Corporation nombró a "Imagine" la mejor canción de los últimos 100 años en el espectáculo 50 Tracks.
La canción quedaría en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo con mayor significado histórico, elaborada por la Asociación americana de la Industria Musical.
"Imagine" fue votada la mejor canción de todos los tiempos el 12 de septiembre de 2006 por el programa 20 to 1 de Nine Networks.
Poco después de que el catálogo musical de Lennon se distribuyera a través de iTunes, "Imagine" se alzaría hasta el puesto #63 de las 100 canciones más descargadas.
En 2008, Imagine se ubicó en el puesto #10 de las "500 más importantes del rock mundial", un ranking creado por ¿Cuál Es?, un radioprograma de la emisora Rock & Pop de Argentina.
En el listado de las 100 mejores de todos los tiempos de ABC, Imagine ocupó la posición 11.

Versiones
Khaled y Noa publicaron una versión en árabe y hebreo de "Imagine" en el álbum de Khaled Kenza.
El bajista Jeff Berlin versionó la canción en el álbum de 1997 Taking Notes.
Joan Baez grabó e interpretó en directo "Imagine" en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera musical.
Dana versionó "Imagine" en el álbum de 1980 Everything is Beautiful.
Diana Ross grabó una versión del tema en el álbum de 1973 Touch Me in the Morning.
Tommy Emmanuel realizó una versión instrumental de "Imagine" para el álbum Determination.
Tracie Spencer grabaría una versión del tema para el álbum de 1988 epónimo. La versión alcanzaría el puesto #31 en las listas americanas de R&B.
En 1990 en la Serie de TV norteamericana"Quantum Leap" En el episodio The Leap Home part 1. Scott Bakula(Sam Beckett) se la canta a su pequeña hermana en la serie.
En 1995, Oasis usó una sección del piano de "Imagine" para el comienzo del tema "Don't Look Back In Anger", publicado en el álbum (What's the Story) Morning Glory.
Eva Cassidy realizó una versión del tema en el álbum de 2002 Imagine.
En 2004, la banda de rock alternativo A Perfect Circle versionó la canción en su tercer álbum, eMOTIVe.
El músico de rock canadiense Allison Crowe, que interpretó el tema en diversos conciertos, grabaría una versión para el álbum de 2005 Live at Wood Hall.
Dolly Parton versionó el tema en 2006 junto a David Foster.
El músico brasileño Gilberto Gil realizó una versión del tema para su álbum en directo de 2004 Eletracústico.
La banda venezolana Cachicamo con Caspa versionó "Imagine" en el álbum A Pulir la Hebilla.
Avril Lavigne, Jack Johnson, Willie Nelson y Me'Shell NdegéOcello grabaron versiones distintas para el álbum de 2007 "Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur."
Blues Traveler realizarían una versión de "Imagine" para el álbum tributo a Lennon de 1995 Working Class Hero.
En 2002, Declan Galbraith grabó una versión del tema en el álbum "Declan".
En 2010, Antony and the Johnsons incluyen una versión en su EP "Thank you for your love".
En 2012, el dueto mexicano Jesse & Joy grabó una versión de Imagine para el álbum ¿Con quién se queda el perro?, en la edición deluxe.

Versiones en directo
Queen interpretó "Imagine" en 1980, antes de la muerte de Lennon. El 15 de julio de 2005, Queen + Paul Rodgers interpretaron la canción en directo en el Hyde Park como homenaje a las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
En 1983, David Bowie realizaría una versión del tema en un concierto en Hong Kong el día del aniversario de la muerte de Lennon como tributo al músico.
El 13 de julio de 1985, Patti Labelle interpretó una versión de "Imagine" durante el concierto Live Aid, en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos.
Randy Crawford realizaría una versión de "Imagine" en directo, disponible en algunos grandes éxitos del músico.
Stevie Wonder interpretaría "Imagine" el 4 de agosto de 1996 durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Neil Young llevaría a cabo una versión de "Imagine" para el concierto America: A Tribute to Heroes11 el 21 de septiembre de 2001.
Madonna interpretó en directo una original versión, con arreglos electrónicos y un vídeo muy conmovedor, acerca de la guerra y la miseria en el mundo, en su Re-Invention Tour, en el año 2004.
El 15 de enero de 2005, Madonna interpretó una versión en directo de "Imagine" en el programa Tsunami Aid: A Concert of Hope de la cadena de televisión americana NBC.
El 10 de febrero de 2006, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Torino 2006 Peter Gabriel realizaría una versión de la canción. La interpretación fue previamente presentada por Yoko Ono en la que dio mensaje de paz al mundo entero por medio del evento y también como un homenaje a John Lennon en el 25 aniversario de su asesinato que casualmente se cumplió dos meses antes.
Guns N' Roses interpretaría el tema en directo, con el guitarrista Slash tocando los arreglos de piano en la guitarra.
El 19 de junio el año 2008 fue lanzado un CD doble llamado Instant Karma, con los cover de canciones de John Lennon, donde Avril Lavigne participa cantando su versión de Imagine.
En el 2009 David Archuleta hizo un cover en American Idol de esta canción.
En el 2009 en la serie Glee de FOX, En el Onceavo Capítulo De la primera temporada.
En el 2009 Lady Gaga, durante La cena fundación de La Campaña de Derechos Humanos, para el Presidente Barack Obama. Lady Gaga agregó un verso de su autoría en defensa a los derechos de la comunidad LGBT, cerca del final de su interpretación cantó parte de la canción con la melodía de Speechless.
En el 2010 The Holy Divers, durante una presentación en una fiesta privada.
El 12 de Agosto del 2012, Yoko Ono editaria el video original de Imagine para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en el cual niños entonaban la letra mientras otro grupo de niños cantaban la canción en el idioma de señas para sordomudos.
El 8 de Sepriembre del 2012, Lady Gaga vuelve a interpetar el tema, pero esta vez en su gira mundial Born This Way Ball Tour frente a 82.000 personas en el majestuoso Twickenham Stadium.
El 12 de diciembre de 2012 Carly Rose Sonenclar interpretó la canción en el concurso estadounidense The X Factor.

Letra
IMAGINE THERE´S NO HEAVEN
IT´S EASY IF YOU TRY
NO HELL BELOW US
ABOVE US ONLY SKY
IMAGINE ALL THE PEOPLE
LIVING FOR TODAY...
IMAGINE THERE´S NO COUNTRIES
IT ISN´T HARD TO DO
NOTHING TO KILL OR DIE FOR
AND NO RELIGION TOO
IMAGINE ALL THE PEOPLE
LIVING LIFE IN PEACE...
Letras4U.com » letras traducidas al español
YOU MAY SAY I´M A DREAMER
BUT I´M NOT THE ONLY ONE
I HOPE SOMEDAY YOU´LL JOIN US
AND THE WORLD WILL BE AS ONE
IMAGINE NO POSSESSIONS
I WONDER IF YOU CAN
NO NEED FOR GREED OR HUNGER
A BROTHERHOOD OF MAN
IMAGINE ALL THE PEOPLE
SHARING ALL THE WORLD...
YOU MAY SAY I´M A DREAMER
BUT I´M NOT THE ONLY ONE
I HOPE SOMEDAY YOU´LL JOIN US
AND THE WORLD WILL LIVE AS ONE

Versiones

Deja tu comentaio